sábado, 23 de junio de 2012

PREGUNTAS DE LA 6°EXPOSICION

1)    ¿Qué es una trama?
      Es  una unidad de información la cual su fuente y su destino es la entidad de la capa de enlace de datos. Una trama se compone de los siguientes dos elementos: Header de la capa de enlace de datos (y posiblemente un trailer); el header y el trailer contienen información de control entendible para la entidad de la capa de enlace de datos en el sistema de destino.

2)    ¿Qué es una situación anómala en la capa de enlace de datos?
      Se refiere a los procedimientos para detectar situaciones como  la ausencia de respuesta, recepción de tramas inválidas, etc. Las situaciones más típicas son la pérdida de tramas, aparición de tramas duplicadas y llegada de tramas fuera de secuencia.

3)    ¿Cuáles son los campos de una trama?

4)    El tamaño de una trama es exacto o variable.
      Es  Variable ya que Los mensajes más probables se codificaran con un mayor nombre de bits que no los mensajes menos probables.

5)    ¿Cuál es el límite máximo de una trama?
      El Trama Ethernet tiene un:
          Tamaño máximo = 1500+26 =1526
          Tamaño mínimo: 46+36=72

6)    El protocolo de ARP tiene algo que ver con la tabla del router que tiene en su memoria.
      Si, ya que el protocolo ARP se encarga de convertir las direcciones IP en direcciones físicas y en el router existe esta tabla que almacena todas las traducciones.

7)    Enumere los protocolos que trabajan en la capa de enlace de datos.
       Son los siguientes:
a)    ARP
b)    RARP
c)     Ethernet
d)    Fast Ethernet
e)    Gigabit Ethernet
f)      Token Ring
g)    FDDI
h)    ATM
i)      HDCL
j)      CDP

8)    Defina los siguientes protocolos
       Son los siguientes:
·        Protocolo simplex sin restricciones: Dos procedimientos diferentes, un transmisor y uno receptor. El trasmisor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la máquina de origen y el receptor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la máquina de destino. El trasmisor esta en un ciclo while infinito que solo envía datos a la línea rápidamente. El cuerpo del ciclo consiste en tres acciones: obtener un paquete de la capa de red, construir un marco de salidas y enviar el marco a su destino. El receptor espera que algo ocurra y en algún momento el marco llega. La llamada remueve el marco recién llegado del buffer de hardware y lo pone en la variable r. Por último, la parte de datos se pasa a la capa de red y la capa de enlace de datos se retira para esperar el siguiente marco.
·        Protocolo simplex de parada y espera: El problema principal es como evitar que transmisor enviando datos de mayor velocidad de la que este último pueda procesarlos. Una solución más general para hacer que el receptor proporcione realimentación al trasmisor. Tras haber pasado un empaque a su capa de red, el receptor envía un pequeño marco ficticio de regreso al trasmisor, autoriza al trasmisor para trasmitir el siguiente marco. Los protocolos en los que el trasmisor envía un marco y luego espera un acuse antes de continuar se denomina de parada y espera.
·        Protocolo simplex para un canal ruidoso: Una vez que el marco se recibe correctamente, el receptor envía un acuse de regreso al trasmisor, es aquí donde surge un problema potencial. Basta con un número de secuencia de 1 bit (0 o 1). En cada instante cualquier marco de entrada que contenga un número de secuencia equivocada se rechaza como duplicado.
·        Protocolo de ventana corrediza: Al llegar un marco de datos, en lugar de enviar inmediatamente un marco de control independiente, el receptor se aguanta y espera hasta que la capa de red le pase el siguiente paquete. El acuse se anexa al marco de datos de salida. La técnica de retardar temporalmente los acuses para que puedan colgarse del siguiente marco de datos de salida se conoce como incorporación. La ventaja principal de usar la incorporación en lugar de tener marcos de acuse independiente es un mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible del canal. Además, el envío de menos marcos implica menos interrupciones.
·        Protocolo de ventana corrediza de un bits: Usa parada y espera ya que el trasmisor envía un marco y espera su acuse antes de trasmitir el siguiente. Normalmente una de las dos capas de enlace de datos es la que comienza. La maquina que arranca obtiene el primer paquete de su capa de red, construye un marco a partir de él y lo envía. Al llegar la capa de enlace de datos receptora lo revisa para ver si es un duplicado. Si el marco es el esperado se pasa la capa de red y la ventana del receptor se recorre hacia arriba. El campo de acuse contiene el número del último marco recibido sin error. Si este número concuerda con el número de secuencia del marco que está tratando debe enviar al trasmisor, este sabe que ha terminado con el marco almacenado en el buffer y que puede obtener el siguiente paquete de su capa de red.

9)    ¿A qué se refiere los mecanismos de retroalimentación en el control de flujo?
      El control de flujo basado en retroalimentación es| donde el receptor realimenta al emisor con información de control bien autorizándolo a enviar mas datos, o bien indicándole su estado

10)                      ¿Cómo se halla la métrica utilizando el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad en el Protocolo IGRP?
      IGRP utiliza una métrica de enrutamiento compuesta. La ruta que posea la métrica más baja será considerada la ruta óptima. La información de la distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias más óptimas.
      La métrica utilizada por IGRP se compone de:
·            Ancho de banda: Valor mínimo de ancho de banda en la ruta.
·            Retraso: Retraso de interfaz acumulado a lo largo de la ruta.
·            Fiabilidad: Fiabilidad entre el origen y el destino, determinado por el intercambio de mensajes de actividad.
·            Carga: Carga de un enlace entre el origen y el destino, medido en bits por segundo.
·            MTU: Valor de la unidad máxima de transmisión de la ruta.

11)                      Enumerar todos los Protocolos que trabajan en la Capa de Red.
·        Son los siguientes:
·        IP (IPv4, IPv6),
·        IP NAT,
·        Apple Talk,
·        IPX,
·        NetBEUI,
·        ICMP,
·        IGMP,
·        X25.

12)                      ¿Qué enuncia el Documento RFC 1058?
Protocolo de Información de Enrutamiento
Versión 1 (RIP, RIP-1)
Esta nota tiene la intención de hacer las siguientes cosas:
     Documentar un protocolo y algoritmos que se encuentran actualmente en amplio uso para el enrutamiento, pero que nunca han sido formalmente documentado.
     Especificar algunas mejoras en los algoritmos que mejorara la estabilidad de las rutas en redes grandes. Estas mejoras no se introducen en ninguna incompatibilidad con las implementaciones existentes. Han de ser incorporado en todas las implementaciones de este protocolo.
     Proponer algunas de las características opcionales que permiten una mayor configuración y control. Estas características se desarrollaron específicamente para resolver los problemas que han aparecido en el real uso por la comunidad NSFnet. Sin embargo, deben tener más utilidad general.

13)                      Las actualizaciones de enrutamiento son valores fijos o configurables (variables).Fundamental respuesta.
De manera predeterminada son fijas y las actualizaciones se envían por toda la red, pero se pueden filtrar para evitar el tráfico en lar red y optimizar el uso de ancho de banda.

14)                      ¿Qué es el protocolo ICMP?
      El ICMP es utilizado por los protocolos IP y superiores para enviar y recibir informes de estado sobre la información que se está transmitiendo. Los routers suelen utilizar ICMP para controlar el flujo, o velocidad, de datos entre ellos. Si el flujo de datos es demasiado rápido para un router, pide a los otros routers que reduzcan la velocidad de transmisión.
      Los dos tipos básicos de mensajes ICMP son el de informar de errores y el de enviar preguntas.

15)                      ¿A qué se refiere con los grupos Multicast sean dinámicos?
·           Porqué los hosts pueden darse de alta y de baja en cualquier momento.
·           No hay restricciones en el número de hosts en un grupo.
·           No es necesario pertenecer a un grupo para enviar un mensaje al grupo.

16)                      ¿Cómo son asignadas las direcciones Multicast, manual o dinámicamente?
      Las direcciones multicast pueden ser dinámicas si el cliente solicita esta dirección sólo para recibir la información del grupo o estáticas si el cliente siempre responde a esta dirección. A fin de que el tráfico multicast funcione bien en redes locales, se ha de identificar la dirección MAC de las estaciones que están en estos grupos, ya que de lo contrario el protocolo ARP identificaría la misma dirección MAC con dos direcciones IP.

17)                      ¿A qué se refiere en el protocolo RARP qué parte de la función del servidor se implementa con frecuencia fuera del micro código del adaptador?
      Debido al tamaño que esta base de datos puede tomar, parte de la función del
      servidor se implemente con frecuencia fuera del micro código del adaptador con una cache pequeña opcional en el micro código .La parte de micro código es responsable únicamente de la recepción y transmisión de las tramas RARP, la propia correspondencia RARP esta a cargo del software del servidor que se ejecute como un proceso normal en la maquina.
18)                      Enumerar todas las características del Protocolo RARP
      Características Principales
     ARP asume únicamente que cada host sabe la correspondencia existente entre su propia dirección hardware y la dirección de protocolo. RARP requiere uno o más hosts de servidores de la red para mantener una base de datos de correspondencias entre direcciones hardware y direcciones de protocolo así que serán capaces de responder a peticiones de hosts de clientes.
     Debido al tamaño que esta base de datos puede tomar, parte de la función del servidor se implementa con frecuencia fuera del micro código del adaptador, con una caché pequeña opcional en el micro código. La parte de micro código es responsable únicamente de la recepción y transmisión de las tramas RARP, la propia correspondencia RARP está a cargo del software del servidor que se ejecute como un proceso normal en la máquina.
     La naturaleza de esta base de datos también requiere algún software para crear y actualizar manualmente la base de datos.
     En caso de haya múltiples servidores RARP en la red, el solicitante RARP sólo usará la primera respuesta RARP recibida en su respuesta RARP broadcast, y descartarán las otras.

19)                      ¿A qué se refiere a que el Protocolo IP no es orientado a conexión?
      Es no orientado a conexión porque un datagrama IP se entrega a la red sin un establecimiento previo de la conexión y es no fiable porque no incorpora ningún mecanismo que nos informe de si el datagrama ha sido entregado al extremo receptor con éxito o si no ha podido ser entregado.

20)                      ¿Por qué se dice que el RIP es un Protocolo de puerta de enlace interna?
      Porqué es utilizado por los routers, derivado del protocolo GWINFO de XEROX y que se ha convertido en el protocolo de mayor compatibilidad para las redes Internet, fundamentalmente por su capacidad para inter operar con cualquier equipo de encaminamiento, aun cuando no es considerado el más eficiente.

21)                      ¿Cómo funciona el protocolo NAT?
Funciona de 2 maneras distintas:
             NAT estática consiste en hacer coincidir una dirección IP pública con una dirección IP de red privada interna. Un router hace coincidir una dirección IP privada (por ejemplo, 192.168.0.1) con una dirección IP pública enrutable en internet y, en cierto sentido, realiza la traducción mediante la modificación de la dirección en el paquete IP.
            NAT dinámica permite compartir una dirección IP enrutable (o una cantidad reducida de direcciones IP enrutables) entre varias máquinas con direcciones privadas. Así, todas las máquinas de la red interna poseen la misma dirección IP virtual en forma externa.

22)                      Defina el Datagrama.
      Un datagrama es un fragmento de paquete que es enviado con la suficiente información para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento hacia el equipo terminal de datos receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes.

23)                      ¿Por qué el protocolo RARP requiere uno o más hosts de servidores de la red?
      RARP requiere uno o más hosts de servidores dela red para mantener una base de datos de correspondencias entre direcciones hardware y direcciones de protocolo así que serán capaces de responder a peticiones de hosts de clientes.

24)                      Enumere todos los parámetros que se puede utilizar en el Comando ARP.
ARP -s inet_addr eth_addr [if_addr]
ARP -d inet_addr [if_addr]
ARP -a [inet_addr] [-N if_addr] [-v]
  -a            Pide los datos de protocolo actuales y muestra las
                entradas ARP actuales. Si se especifica inet_addr, sólo se
                muestran las direcciones IP y física del equipo especificado.
                Si existe más de una interfaz de red que utilice ARP, se
                muestran las entradas de cada tabla ARP.
  -g            Igual que -a.
  -v            Muestra las entradas actuales de ARP en modo detallado.
                Se mostrarán todas las entradas no válidas y las entradas
                en la interfaz de bucle invertido.
  inet_addr     Especifica una dirección de Internet.
  -N if_addr    Muestra las entradas ARP para la interfaz de red especificada
                por if_addr.
  -d            Elimina el host especificado por inet_addr. inet_addr puede
                incluir el carácter comodín * (asterisco) para eliminar todos
                los host.
  -s            Agrega el host y asocia la dirección de Internet inet_addr
                con la dirección física eth_addr. La dirección física se
                indica como 6 bytes en formato hexadecimal, separados por
                guiones. La entrada es permanente.
  eth_addr      Especifica una dirección física.
  if_addr       Si está presente, especifica la dirección de Internet de la
                interfaz para la que se debe modificar la tabla de conversión
                de direcciones. Si no está presente, se utilizará la primera
                interfaz aplicable.
Ejemplo:
  > arp -s 157.55.85.212   00-aa-00-62-c6-09 .... Agrega una entrada estática
  > arp -a                                   .... Muestra la tabla ARP

25)                      Diferencias entre el ARP y RARP.

26)                      Explica brevemente de manera precisa cada protocolo de la capa enlace de datos.
Son los siguientes:
          Protocolo ARP.- Permite localizar la dirección física (Ethernet, Token Ring, etc.) de un nodo de la red, a partir de su dirección lógica (IP) la cual es conocida. A nivel de la capa de red, los nodos se comunican a través del uso de direcciones IP; no obstante, los paquetes IP se entregan a la capa de enlace para su colocación en el canal de comunicación. En ese momento, el protocolo de la capa de enlace no tiene conocimiento de la dirección física del nodo destino. Por eso se llama Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa Address Resolution Protocol).
          Protocolo RARP.- Ejecuta la operación inversa al protocolo ARP, permite a un nodo de la red localizar su dirección lógica a partir de su dirección física. Esta aplicación se utiliza en aquellos nodos de la red, que no proveen facilidades para almacenar permanentemente su dirección IP, como por ejemplo: microcomputadores o terminales sin disco duro.
          Protocolo HDLC.- Es el protocolo más importante de la capa de enlace del modelo OSI. Protocolo para comunicar dos niveles del mismo tipo (el nivel de enlace).
          Protocolo Token Ring.- La idea básica del protocolo es muy simple, una trama MAC especial denominada testigo circula de estación en estación, cuando una estación tiene que transmitir información captura el testigo y crea una trama que tiene la dirección de destino de la estación receptora de datos y la envía a la siguiente estación de anillo (los testigos y los datos los recibe cada estación de su predecesora y los envía a una sucesora).
          Protocolo FDDI.- Es una especificación de red sobre fibra óptica con topología de doble anillo, control de acceso al medio por paso de testigo y una velocidad de transmisión de 100 Mbits/s. Esta especificación estaba destinada a sustituir a la Ethernet pero el retraso en terminar las especificaciones por parte de los comités y los avances en otras tecnologías, principalmente Ethernet, la han relegado a unas pocas aplicaciones como interconexión de edificios.

27)                      ¿Qué significa no síncrono (asíncrono) en el Protocolo de Enlace de Datos?
      Los protocolos asíncronos se usan principalmente en módems.  Los protocolos asíncronos están perdiendo popularidad debido a sus bajas velocidades de transmisión y la necesidad de sobrecarga por los bits de arranque y parada.

28)                      ¿Cómo trabaja CSMA/CD?
      CSMA/CD, es el acrónimo de Carrier Sense Multiple Acces/Collision Detect. Esto quiere decir que Ethernet sensa el medio para saber cuando puede acceder, e igualmente detecta cuando sucede una colisión (por ejemplo  cuando dos equipos trasmiten al mismo tiempo).

29)                      ¿Qué significa ATM?
      Asynchronous Transfer Mode. Es un modo de transferencia no síncrono que se hizo popular en 1988 cuando se decidió que esta tecnología de conmutación seria la usada por las futuras redes ISDN en banda ancha.

30)                      ¿Cuál es la estructura de los mensajes UDP y que protocolos utilizan, enumerar 10 ejemplos con sus respectivos puertos?
     Las aplicaciones estándares que utilizan UDP son:
          Protocolo de Transferencia de Ficheros Trivial (TFTP)
          Sistema de Nombres de Dominio (DNS) servidor de nombres
          Llamada a Procedimiento Remoto (RPC), usado por el Sistema de Ficheros en Red (NFS)
          Sistema de Computación de Redes (NCS)
          Protocolo de Gestión Simple de Redes (SNMP)












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