1)
¿Qué es una
trama?
Es una unidad de
información la cual su fuente y su destino es la entidad de la capa de enlace
de datos. Una trama se compone de los siguientes dos elementos: Header de la
capa de enlace de datos (y posiblemente un trailer); el header y el trailer
contienen información de control entendible para la entidad de la capa de
enlace de datos en el sistema de destino.
2)
¿Qué es una
situación anómala en la capa de enlace de datos?
Se refiere a los procedimientos para detectar situaciones como
la ausencia de respuesta, recepción de tramas inválidas, etc. Las
situaciones más típicas son la pérdida de tramas, aparición de tramas
duplicadas y llegada de tramas fuera de secuencia.
3)
¿Cuáles son
los campos de una trama?
4)
El tamaño de
una trama es exacto o variable.
Es Variable ya que Los
mensajes más probables se codificaran con un mayor nombre de bits que no los
mensajes menos probables.
5)
¿Cuál es el
límite máximo de una trama?
El Trama Ethernet tiene un:
• Tamaño máximo =
1500+26 =1526
• Tamaño mínimo:
46+36=72
6)
El protocolo
de ARP tiene algo que ver con la tabla del router que tiene en su memoria.
Si, ya que el protocolo ARP se encarga de convertir las
direcciones IP en direcciones físicas y en el router existe esta tabla que
almacena todas las traducciones.
7)
Enumere los
protocolos que trabajan en la capa de enlace de datos.
Son los siguientes:
a)
ARP
b)
RARP
c)
Ethernet
d)
Fast
Ethernet
e)
Gigabit
Ethernet
f)
Token Ring
g)
FDDI
h)
ATM
i)
HDCL
j)
CDP
8)
Defina los
siguientes protocolos
Son los
siguientes:
·
Protocolo
simplex sin restricciones: Dos procedimientos diferentes, un transmisor y uno receptor. El
trasmisor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la máquina de origen y el
receptor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la máquina de destino. El
trasmisor esta en un ciclo while infinito que solo envía datos a la línea
rápidamente. El cuerpo del ciclo consiste en tres acciones: obtener un paquete
de la capa de red, construir un marco de salidas y enviar el marco a su
destino. El receptor espera que algo ocurra y en algún momento el marco llega.
La llamada remueve el marco recién llegado del buffer de hardware y lo pone en
la variable r. Por último, la parte de datos se pasa a la capa de red y la capa
de enlace de datos se retira para esperar el siguiente marco.
·
Protocolo
simplex de parada y espera: El problema principal es como evitar que transmisor enviando
datos de mayor velocidad de la que este último pueda procesarlos. Una solución
más general para hacer que el receptor proporcione realimentación al trasmisor.
Tras haber pasado un empaque a su capa de red, el receptor envía un pequeño
marco ficticio de regreso al trasmisor, autoriza al trasmisor para trasmitir el
siguiente marco. Los protocolos en los que el trasmisor envía un marco y luego
espera un acuse antes de continuar se denomina de parada y espera.
·
Protocolo
simplex para un canal ruidoso: Una vez que el marco se recibe
correctamente, el receptor envía un acuse de regreso al trasmisor, es aquí
donde surge un problema potencial. Basta con un número de secuencia de 1 bit (0
o 1). En cada instante cualquier marco de entrada que contenga un número de
secuencia equivocada se rechaza como duplicado.
·
Protocolo de
ventana corrediza: Al llegar un marco de datos, en lugar de enviar inmediatamente un
marco de control independiente, el receptor se aguanta y espera hasta que la
capa de red le pase el siguiente paquete. El acuse se anexa al marco de datos
de salida. La técnica de retardar temporalmente los acuses para que puedan
colgarse del siguiente marco de datos de salida se conoce como incorporación.
La ventaja principal de usar la incorporación en lugar de tener marcos de acuse
independiente es un mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible del
canal. Además, el envío de menos marcos implica menos interrupciones.
·
Protocolo de
ventana corrediza de un bits: Usa parada y espera ya que el trasmisor
envía un marco y espera su acuse antes de trasmitir el siguiente. Normalmente
una de las dos capas de enlace de datos es la que comienza. La maquina que
arranca obtiene el primer paquete de su capa de red, construye un marco a
partir de él y lo envía. Al llegar la capa de enlace de datos receptora lo
revisa para ver si es un duplicado. Si el marco es el esperado se pasa la capa
de red y la ventana del receptor se recorre hacia arriba. El campo de acuse
contiene el número del último marco recibido sin error. Si este número
concuerda con el número de secuencia del marco que está tratando debe enviar al
trasmisor, este sabe que ha terminado con el marco almacenado en el buffer y
que puede obtener el siguiente paquete de su capa de red.
9)
¿A qué se
refiere los mecanismos de retroalimentación en el control de flujo?
El control de flujo basado en retroalimentación es| donde el
receptor realimenta al emisor con información de control bien autorizándolo a
enviar mas datos, o bien indicándole su estado
10)
¿Cómo se
halla la métrica utilizando el ancho de banda, el retardo, la carga y la
confiabilidad en el Protocolo IGRP?
IGRP utiliza una métrica de enrutamiento compuesta. La ruta que
posea la métrica más baja será considerada la ruta óptima. La información de la
distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite
configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias más óptimas.
La métrica utilizada por IGRP se compone de:
·
Ancho de banda: Valor mínimo de ancho de banda en la ruta.
·
Retraso: Retraso de interfaz acumulado a lo largo de la ruta.
·
Fiabilidad: Fiabilidad entre el origen y el destino, determinado
por el intercambio de mensajes de actividad.
·
Carga: Carga de un enlace entre el origen y el destino, medido en
bits por segundo.
·
MTU: Valor de la unidad máxima de transmisión de la ruta.
11)
Enumerar
todos los Protocolos que trabajan en la Capa de Red.
·
Son los siguientes:
·
IP (IPv4, IPv6),
·
IP NAT,
·
Apple Talk,
·
IPX,
·
NetBEUI,
·
ICMP,
·
IGMP,
·
X25.
12)
¿Qué enuncia
el Documento RFC 1058?
Protocolo de Información de Enrutamiento
Versión 1
(RIP, RIP-1)
Esta nota tiene la intención de hacer las siguientes cosas:
• Documentar un
protocolo y algoritmos que se encuentran actualmente en amplio uso para el
enrutamiento, pero que nunca han sido formalmente documentado.
• Especificar algunas
mejoras en los algoritmos que mejorara la estabilidad de las rutas en redes
grandes. Estas mejoras no se introducen en ninguna incompatibilidad con las
implementaciones existentes. Han de ser incorporado en todas las implementaciones
de este protocolo.
• Proponer algunas de
las características opcionales que permiten una mayor configuración y control.
Estas características se desarrollaron específicamente para resolver los
problemas que han aparecido en el real uso por la comunidad NSFnet. Sin
embargo, deben tener más utilidad general.
13)
Las
actualizaciones de enrutamiento son valores fijos o configurables
(variables).Fundamental respuesta.
De manera predeterminada son fijas y las actualizaciones se envían
por toda la red, pero se pueden filtrar para evitar el tráfico en lar red y
optimizar el uso de ancho de banda.
14)
¿Qué es el
protocolo ICMP?
El ICMP es utilizado por los protocolos IP y superiores para
enviar y recibir informes de estado sobre la información que se está
transmitiendo. Los routers suelen utilizar ICMP para controlar el flujo, o
velocidad, de datos entre ellos. Si el flujo de datos es demasiado rápido para
un router, pide a los otros routers que reduzcan la velocidad de transmisión.
Los dos tipos básicos de mensajes ICMP son el de informar de
errores y el de enviar preguntas.
15)
¿A qué se
refiere con los grupos Multicast sean dinámicos?
·
Porqué los hosts pueden darse de alta y de baja en cualquier
momento.
·
No hay restricciones en el número de hosts en un grupo.
·
No es necesario pertenecer a un grupo para enviar un mensaje al
grupo.
16)
¿Cómo son
asignadas las direcciones Multicast, manual o dinámicamente?
Las direcciones multicast pueden ser dinámicas si el cliente
solicita esta dirección sólo para recibir la información del grupo o estáticas
si el cliente siempre responde a esta dirección. A fin de que el tráfico
multicast funcione bien en redes locales, se ha de identificar la dirección MAC
de las estaciones que están en estos grupos, ya que de lo contrario el
protocolo ARP identificaría la misma dirección MAC con dos direcciones IP.
17)
¿A qué se
refiere en el protocolo RARP qué parte de la función del servidor se implementa
con frecuencia fuera del micro código del adaptador?
Debido al tamaño que esta base de datos puede tomar, parte de la
función del
servidor se implemente con frecuencia fuera del micro código del
adaptador con una cache pequeña opcional en el micro código .La parte de micro
código es responsable únicamente de la recepción y transmisión de las tramas
RARP, la propia correspondencia RARP esta a cargo del software del servidor que
se ejecute como un proceso normal en la maquina.
18)
Enumerar
todas las características del Protocolo RARP
Características Principales
• ARP asume únicamente
que cada host sabe la correspondencia existente entre su propia dirección
hardware y la dirección de protocolo. RARP requiere uno o más hosts de
servidores de la red para mantener una base de datos de correspondencias entre
direcciones hardware y direcciones de protocolo así que serán capaces de
responder a peticiones de hosts de clientes.
• Debido al tamaño que
esta base de datos puede tomar, parte de la función del servidor se implementa
con frecuencia fuera del micro código del adaptador, con una caché pequeña
opcional en el micro código. La parte de micro código es responsable únicamente
de la recepción y transmisión de las tramas RARP, la propia correspondencia
RARP está a cargo del software del servidor que se ejecute como un proceso
normal en la máquina.
• La naturaleza de esta
base de datos también requiere algún software para crear y actualizar
manualmente la base de datos.
• En caso de haya múltiples
servidores RARP en la red, el solicitante RARP sólo usará la primera respuesta
RARP recibida en su respuesta RARP broadcast, y descartarán las otras.
19)
¿A qué se
refiere a que el Protocolo IP no es orientado a conexión?
Es no orientado a conexión porque un datagrama IP se entrega a la
red sin un establecimiento previo de la conexión y es no fiable porque no
incorpora ningún mecanismo que nos informe de si el datagrama ha sido entregado
al extremo receptor con éxito o si no ha podido ser entregado.
20)
¿Por qué se
dice que el RIP es un Protocolo de puerta de enlace interna?
Porqué es utilizado por los routers, derivado del protocolo GWINFO
de XEROX y que se ha convertido en el protocolo de mayor compatibilidad para
las redes Internet, fundamentalmente por su capacidad para inter operar con
cualquier equipo de encaminamiento, aun cuando no es considerado el más
eficiente.
21)
¿Cómo
funciona el protocolo NAT?
Funciona de 2 maneras distintas:
• NAT estática
consiste en hacer coincidir una dirección IP pública con una dirección IP de
red privada interna. Un router hace coincidir una dirección IP privada (por
ejemplo, 192.168.0.1) con una dirección IP pública enrutable en internet y, en
cierto sentido, realiza la traducción mediante la modificación de la dirección
en el paquete IP.
• NAT dinámica
permite compartir una dirección IP enrutable (o una cantidad reducida de
direcciones IP enrutables) entre varias máquinas con direcciones privadas. Así,
todas las máquinas de la red interna poseen la misma dirección IP virtual en
forma externa.
22)
Defina el
Datagrama.
Un datagrama es un fragmento de paquete que es enviado con la
suficiente información para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento
hacia el equipo terminal de datos receptor, de manera independiente a los
fragmentos restantes.
23)
¿Por qué el
protocolo RARP requiere uno o más hosts de servidores de la red?
RARP requiere uno o más hosts de servidores dela red para mantener
una base de datos de correspondencias entre direcciones hardware y direcciones
de protocolo así que serán capaces de responder a peticiones de hosts de
clientes.
24)
Enumere
todos los parámetros que se puede utilizar en el Comando ARP.
ARP -s inet_addr
eth_addr [if_addr]
ARP -d inet_addr
[if_addr]
ARP -a [inet_addr]
[-N if_addr] [-v]
-a
Pide los datos de protocolo actuales y muestra las
entradas ARP
actuales. Si se especifica inet_addr, sólo se
muestran las
direcciones IP y física del equipo especificado.
Si existe
más de una interfaz de red que utilice ARP, se
muestran las
entradas de cada tabla ARP.
-g Igual que -a.
-v Muestra las entradas actuales de
ARP en modo detallado.
Se mostrarán
todas las entradas no válidas y las entradas
en la
interfaz de bucle invertido.
inet_addr Especifica una dirección de Internet.
-N if_addr Muestra las entradas ARP para la interfaz
de red especificada
por if_addr.
-d Elimina el host especificado por
inet_addr. inet_addr puede
incluir el
carácter comodín * (asterisco) para eliminar todos
los host.
-s Agrega el host y asocia la
dirección de Internet inet_addr
con la
dirección física eth_addr. La dirección física se
indica como
6 bytes en formato hexadecimal, separados por
guiones. La
entrada es permanente.
eth_addr Especifica una dirección física.
if_addr Si está presente, especifica la
dirección de Internet de la
interfaz
para la que se debe modificar la tabla de conversión
de
direcciones. Si no está presente, se utilizará la primera
interfaz
aplicable.
Ejemplo:
> arp -s
157.55.85.212 00-aa-00-62-c6-09 ....
Agrega una entrada estática
> arp -a .... Muestra
la tabla ARP
25)
Diferencias
entre el ARP y RARP.
26)
Explica
brevemente de manera precisa cada protocolo de la capa enlace de datos.
Son los siguientes:
• Protocolo ARP.- Permite
localizar la dirección física (Ethernet, Token Ring, etc.) de un nodo de la
red, a partir de su dirección lógica (IP) la cual es conocida. A nivel de la
capa de red, los nodos se comunican a través del uso de direcciones IP; no
obstante, los paquetes IP se entregan a la capa de enlace para su colocación en
el canal de comunicación. En ese momento, el protocolo de la capa de enlace no
tiene conocimiento de la dirección física del nodo destino. Por eso se llama
Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa Address
Resolution Protocol).
• Protocolo RARP.- Ejecuta la
operación inversa al protocolo ARP, permite a un nodo de la red localizar su
dirección lógica a partir de su dirección física. Esta aplicación se utiliza en
aquellos nodos de la red, que no proveen facilidades para almacenar
permanentemente su dirección IP, como por ejemplo: microcomputadores o
terminales sin disco duro.
• Protocolo HDLC.- Es el
protocolo más importante de la capa de enlace del modelo OSI. Protocolo para
comunicar dos niveles del mismo tipo (el nivel de enlace).
• Protocolo Token Ring.- La idea
básica del protocolo es muy simple, una trama MAC especial denominada testigo
circula de estación en estación, cuando una estación tiene que transmitir
información captura el testigo y crea una trama que tiene la dirección de
destino de la estación receptora de datos y la envía a la siguiente estación de
anillo (los testigos y los datos los recibe cada estación de su predecesora y
los envía a una sucesora).
• Protocolo FDDI.- Es una
especificación de red sobre fibra óptica con topología de doble anillo, control
de acceso al medio por paso de testigo y una velocidad de transmisión de 100
Mbits/s. Esta especificación estaba destinada a sustituir a la Ethernet pero el
retraso en terminar las especificaciones por parte de los comités y los avances
en otras tecnologías, principalmente Ethernet, la han relegado a unas pocas
aplicaciones como interconexión de edificios.
27)
¿Qué
significa no síncrono (asíncrono) en el Protocolo de Enlace de Datos?
Los protocolos asíncronos se usan principalmente en módems. Los protocolos asíncronos están perdiendo
popularidad debido a sus bajas velocidades de transmisión y la necesidad de
sobrecarga por los bits de arranque y parada.
28)
¿Cómo
trabaja CSMA/CD?
CSMA/CD, es el acrónimo de Carrier Sense Multiple Acces/Collision
Detect. Esto quiere decir que Ethernet sensa el medio para saber cuando puede
acceder, e igualmente detecta cuando sucede una colisión (por ejemplo cuando dos equipos trasmiten al mismo
tiempo).
29)
¿Qué
significa ATM?
Asynchronous Transfer Mode. Es un modo de transferencia no
síncrono que se hizo popular en 1988 cuando se decidió que esta tecnología de
conmutación seria la usada por las futuras redes ISDN en banda ancha.
30)
¿Cuál es la
estructura de los mensajes UDP y que protocolos utilizan, enumerar 10 ejemplos
con sus respectivos puertos?
Las aplicaciones estándares que utilizan UDP son:
• Protocolo de
Transferencia de Ficheros Trivial (TFTP)
• Sistema de Nombres
de Dominio (DNS) servidor de nombres
• Llamada a
Procedimiento Remoto (RPC), usado por el Sistema de Ficheros en Red (NFS)
• Sistema de
Computación de Redes (NCS)
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